Creando un SVN Server

Creamos la máquina virtual

 

El tamaño podemos definirlo en base a la cantidad de usuarios. En mi caso, no necesito escalar verticalmente (solo lo voy a acceder yo), por lo que elijo una máquina A1. Lo bueno de Azure VMs es que se puede escalar en el futuro sin perder el deployment.

Por lo general elijo Este de Estados Unidos por motivos de latencia en donde estoy sentado. Sur de Brasil en muchos casos puede ser el escenario ideal para aquellos sentados en Latinoamérica, debemos evaluarlo.

Creada la VM, pasamos a conectarnos al servidor.

Ingresando al servidor

 

Las credenciales serán las mismas que definimos al crear la máquina virtual.

Ya estamos adentro.

Instalar VisualSVN

 Acá no le voy a mentir a nadie. No soy fanático de la consola de comandos. Procedo a descargarme el instalador (que viene con un wizard) y darle next a todo.

El software lo descargué de la página de VisualSVN:http://www.visualsvn.com/server/download/

Configurando VisualSVN

Una vez instalado, ya casi terminamos. Podemos agregar usuarios, proyectos, etc.

Muestro brevemente como agregar un usuario y un proyecto.. el resto se los dejo de tarea.


Creado el usuario y creado el repositorio, vamos al cliente. Yo elegí usar TortoiseSVN por una cuestión de costumbre. Acá lo dejo a gusto y piacere de cada uno.

 

Desde el cliente

Click derecho, new checkout. Esto ya lo conocemos. Lo importante acá es que usemos la dirección del cloud service definida anteriormente.

 

No tan rápido

Para conectarnos a la VM, necesitamos abrir un endpoint HTTPS en el firewall de Azure. Para eso vamos al portal, click en la VM, agregar extremo:

Intentamos hacer el checkout nuevamente:

Terminamos!

Migración

 Como pueden ver, es extremadamente rápido y sencillo. En el próximo post veremos como hacer para migrar un repositorio existente a esta VM en Azure.