Creando un ambiente LAMP

Hola a todos! Continuando con las series de guías paso a paso, vamos a ver como montar un ambiente LAMP y en la infraestructura de Azure usando máquinas virtuales. Lo que vamos a hacer es instanciar un servidor con todo el stack instalado y así evitamos tiempos muertos de instalación.

Si aun no tenés una cuenta en Microsoft Azure, te dejo algunas formas de empezar gratis:

Antes de montar tu servidor, vas a necesitar decidir tamaños de máquina y data center donde hostear tu aplicación. Para lo primero, te recomiendo este artículo. Para lo segundo, te recomiendo leas esteotro.

Como es usual, arrancamos entrando al portal de Azure enhttp://manage.windowsazure.com y nos autenticamos con nuestraMicrosoft account.

image

Damos click en Virtual Machines > Images > Browse VM Depot

image

Luego buscamos LAMP y la version del stack que deseamos. Yo en este caso elijo la última, 5.6.0.0 (Bitnami). Damos next.

image

Elijo Sur de Brasil por motivos de latencia. Finish.

image

image

Lo que estamos hacienda ahora es bajarnos la imagen virtual del ambiente a nuestra cuenta de almacenamiento. Lo que sigue es registrar esa imagen y luego crear un servidor a partir de esa imagen. Para ello seguimos estos pasos:

image

image

Ya está registrada. Ahora creamos el servidor hacienda click en New y luego los siguientes pasos:

image

Ahora vemos que aparece LAMP, elegimos y damos next.

image

image

image

image

Damos finish para comenzar la creación de la VM.

image

 

 

Listo, esta creada. Desde Dashboard podemos administrarla. Ahora me conectaré vía SSH para tener control del servidor, aunque podría eventualmente hacerlo vía RDP o algún otro protocolo soportado que vemos en la lista.

image 

Ahora agregamos un endpoint.

image

image

 

image

Una vez que abrimos el endpoint, nos conectamos utilizando PuTTYutilizando los valores marcados en amarillo.

image

Usamos las mismas credenciales que especificamos al crear la máquina virtual.

image

Todo el stack (Apache, MySQL, PHP) está instalado enbitnami@demoLAMP:/home/bitnami/stack$. Adicionalmente, Bitname también nos trae instalado Git, Ruby, SQLite. Bastante cómodo.

image

¡Listo! En el próximo paso de estas series veremos manejo básico de Linux para aquellos que no lo conozcan. Para todos los demás, ya podemos empezar a jugar con nuestro ambiente LAMP.